miércoles, 13 de octubre de 2021

¿Por qué los perros se llevan tan bien con la gente?

Los perros y los humanos han vivido juntos durante unos 15.000 años, y ese tiempo ha dejado su huella en la biología y el comportamiento de los perros. Por ejemplo, ningún otro animal comprende los gestos y la apariencia humanos tan bien como el perro. Dado que los perros también están influenciados por los mismos factores ambientales, padecen prácticamente las mismas enfermedades que los humanos.

¿Por qué los perros se llevan tan bien con la gente?
¿Una mirada severa? y Boby, culpable, se escabulle con el rabo atrapado. ¿Un movimiento de cabeza? y Violeta sale corriendo con la lengua fuera para buscar su juguete. "Difícilmente se puede dudar que el amor a los humanos se ha convertido en un instinto en los perros", ya lo sabía Charles Darwin, y todos los dueños de perros estarían de acuerdo con él de inmediato. ¿Existe una relación entre el perro y el ser humano que es única? y solo se explica por la larga e intensa convivencia.

Los perros entienden a los humanos

Especialmente cuando se trata de comprender e interpretar los gestos del dueño ¿nadie puede engañar a los perros tan rápido? ni siquiera los chimpancés, que después de todo son nuestros parientes más cercanos, informa la revista “bild der Wissenschaft”. Para los perros, un breve movimiento de cabeza en dirección a una taza con una golosina oculta es suficiente como una pista, entienden tan bien como los niños de uno a dos años lo que eso significa. Esto funciona incluso si camina hacia otra taza, pero señala la correcta. En el caso de los chimpancés, solo dos de cada once realizan la misma tarea.

El investigador canino húngaro Ádám Miklósi está incluso convencido de que esta comprensión íntima se ha convertido en realidad en un instinto en los perros, como diría Darwin, es decir, está anclado genéticamente y, por tanto, es innato. Después de todo, entonces su argumento principal, ¿reaccionan los cachorros muy pequeños cuando señalan con el dedo y asienten con la cabeza? en contraste con los lobos, quienes, incluso cuando son criados por humanos, nunca entienden realmente lo que se quiere de ellos. Cachorros de perro o lobo: ¿ quién entiende mejor a las personas ?

 "Estamos seguros de que en el curso de la domesticación los perros se han apoderado de muchas habilidades sociocognitivas de los humanos y que se ha producido algo así como una evolución común", dijo el psicólogo estadounidense Brian Hare de la reconocida Universidad de Duke en un tono algo más científico.

La domesticación y con ella la historia común de humanos y perros comenzó hace al menos 15.000 años en el este de Asia, cuando el perro original evolucionó del lobo. Es de suponer que estos primeros perros estaban en las proximidades de los campamentos humanos. no porque les gustara tanto la gente, sino porque siempre había algo para comer entre la basura. 

En los humanos, la vigilancia y el talento de caza de los invitados no invitados pueden haber despertado interés, y se comenzó a utilizar a los animales como guardias y ayudantes de caza. Esta comunidad de conveniencia finalmente se convirtió en un vínculo permanente, entre otras cosas porque los perros tenían talento para adaptarse al comportamiento humano.

Los perros y los humanos

Hoy en día, ellos mismos muestran un comportamiento que puede describirse como humano: mantienen vínculos de por vida, tienen talento para la cooperación y la comunicación, son excelentes para imitar a los demás y son menos agresivos en un grupo. Miklósi sospecha que esto se debe a la acción de hormonas, especialmente oxitocina y vasopresina , y sustancias mensajeras cerebrales como la serotonina. Después de todo, también son factores clave para el apego y el comportamiento agresivo en muchos otros animales, incluidos los humanos, entonces, ¿por qué no en los perros también? Sin embargo, aún no ha aportado pruebas.

¿Y hay otra área donde los amigos de cuatro patas son similares a los humanos? probablemente incluso más de lo que les gustaría: están plagados de las mismas enfermedades. Al igual que con sus amos, el cáncer, las alergias, las enfermedades cardíacas y la epilepsia se encuentran entre los problemas de salud más comunes en los perros.

No se libran ni siquiera de los trastornos mentales, ya sea trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico. Aquí incluso el mecanismo de desarrollo parece ser el mismo, porque en perros con síntomas de TDAH, Miklósi encontró receptores alterados de manera similar para el neurotransmisor dopamina en el cerebro, como también se conocen en humanos. ¿Eso también se debe probablemente a la larga historia juntos? porque los humanos y los perros viven en el mismo entorno y, por lo tanto, están influenciados por los mismos factores y riesgos ambientales.

Con tantas similitudes, ¿no debería sorprendernos que el perro ocupe el lugar de un miembro de la familia o incluso de un niño para muchas personas? Especialmente cuando se tiene en cuenta cuánto se benefician las personas del perro: un compañero de cuatro patas reduce el estrés, reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, estabiliza la psique en tiempos de crisis, ayuda a establecer contactos sociales y fortalece la autoestima, según han demostrado los estudios. 

            
+54 11 3732 9172 / ☎ +54 11 6991 5721           
Contáctese con nosotros para conocer los ejemplares que tenemos para ofrecerle.